miércoles, 26 de febrero de 2014

Ajedrez Para Niños

Ajedrez para niños. Me han preguntado infinidad de veces como enfocar el ajedrez para niños. En los últimos años cientos de padres me han cuestionado sobre lo mismo, “cómo enfocar” el ajedrez para niños de forma correcta, entretenida y eficaz.
Sobre los beneficios del ajedrez en los niños no voy a hablar en este artículo, ya que en la actualidad todo el mundo sabe de los grandes beneficios demostrados del ajedrez en la educación global de los niños, tanto a nivel emocional como de equilibrio, desarrollo de la personalidad, beneficios demostrados a nivel educativo e incluso beneficios cognitivos de prevención, que hoy en día todo el mundo conoce.

La cuestión que más preocupa a los padres es cómo enfocan el ajedrez para niños, de qué manera ellos pueden enseñar ajedrez a sus niños. Tengo infinidad de correos con esta pregunta o muy similar “Hola maestro, me llamo Marcos y quisiera que usted me dijera cómo enseñar ajedrez a mi niña de 6 años”. Cientos de veces he tenido que responder a la misma pregunta, lo único que cambiaba en ellas era el nombre del padre o la madre y la edad del niño o la niña, pero en el fondo subyace la misma preocupación “cómo hago yo para que mi hijo juegue al ajedrez”.

En realidad el problema en sí mismo reside en esa frase, queremos que el niño juegue al ajedrez porque sí, no sabemos cómo hacerlo y en un mes, 4 meses, 2 años, 3 e incluso 6 años, el niño dejará el ajedrez porque de alguna manera se le forzó a jugar al ajedrez, no hay mayor error que ese, lo he visto una y otra vez en los últimos 20 años. Después de que el niño deja de jugar al ajedrez, sentiremos una gran frustración por no haber sabido enseñar a jugar a nuestro niño al ajedrez.

Para evitar esto debemos saber lo siguiente. Usted debe saber algo de ajedrez y gustarle el juego, al mismo tiempo debe decirle a su niño, “vamos a JUGAR!!” ………sí sí,,,, se lo digo otra vez “vamos a JUGAR!!”. Jamás diga a su niño vamos a aprender ajedrez o “ahora toca la clase de ajedrez” o “tenemos que ir a la clase de ajedrez” eso será el principio del fin.

Reflexione sobre lo siguiente…El único y exclusivo fin en la vida de un niño es JUGAR. Yo tengo un niño pequeño y es el único sueño y motivación que tiene desde que se levanta hasta que se va a dormir, su único objetivo es JUGAR.

Cuando un niño se levanta por la mañana lo que quiere es JUGAR, después de desayunar quiere JUGAR, antes de ir al colegio quiere JUGAR un ratito más. Durante la clase en el colegio está deseando que llegue el recreo para JUGAR y cuando llega a casa y come, lo único que desea hacer es JUGAR. Cuando llega la noche lo único que quiere antes de irse a dormir es JUGAR e inventará cualquiera motivo para irse a dormir lo más tarde posible y mientras tanto JUGAR.

Por lo tanto sabiendo estas dos cosas ya sabemos lo que hay que hacer, da lo mismo que usted invente que las blancas son los buenos y las negras los malos, o que el rey negro es un pirata malo o que la Dama blanca es la princesa y hay que protegerla. Si a su hijo le gustan las batallas ya sabe, las blancas son una tropa de caballeros y las negras son los malos, los caballos blancos son mágicos y tienen poderes y las torres negras son peligrosas y hay que tener mucho cuidado con ellas. Así que mientras va JUGANDO con su niño, le va enseñando el movimiento de las piezas…
Una vez que usted capte la atención del niño para JUGAR, habrá ganado la mitad de la batalla, una vez que el niño esté deseando JUGAR con el ajedrez, usted estará muy cerca del éxito. Más tarde ya se verá si el niño es un buen jugador, un gran campeón o simplemente se aprovecha de las ventajas innumerables que todos conocemos de la práctica del ajedrez desde niño.

Si usted no sabe ni le gusta algo el ajedrez, le recomiendo que contacte con un profesional de la enseñanza, especializado en ajedrez para niños.

Fuente: http://www.ajedrezonlinechess.com/ajedrez-para-ninos/






Cultivando el Ajedrez en Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario