viernes, 14 de marzo de 2014

Reportaje al Ajedrez Ayacuchano: "Pasión por el Ajedrez"

(clic en la imagen para ver en tamaño original)

Desde los más pequeños hasta los más veteranos, todos asisten al local de Severo Huamaní Guillén.

Denominado Club Deportivo de Ajedrez de la Magdalena, fue creado hace 12 años y hasta la fecha es cuna de varios referentes locales del deporte ciencia.

En exclusiva para el diario Correo, Severo Huamaní, quien es natural del distrito del Colca en la provincia de Víctor Fajardo, habla un poco sobre los motivos que lo impulsaron a crear este local, de las anécdotas que tuvo, y de los destacados deportistas que jugaron en sus tableros de ajedrez.

¿Cuáles fueron las iniciativas para crear este local? Yo viví durante muchos años en Lima. Ahí en la Gran Unidad José Egúren de Barranco me enseñaron el ajedrez y empecé con esta pasión que hasta ahora no dejo. Después de varios años decidí volver a Ayacucho e instalar este local ambulante, con el objetivo de promocionar la práctica del ajedrez.

¿Cuántos años ya tiene el local? Éste año he cumplido 12 años, el 15 de enereo del 2002 me instalé por primera vez en la Plazoleta de la Magdalena, y ahora ya tengo un espacio ambulante que tuve que gestionar ante la Municipalidad Provincial de Huamanga.

¿Qué deportistas destacados han pasado por acá? Por estos tableros han pasado varios deportistas destacados del ajedrez. Podemos citar a: Joseph Quispe Huaraca, Abelardo Medina, Francisco Solier, Alfredo García, Walter Alarcón, y el señor Rosas. La mayoría son profesionales y algunos desempeñan la catedra en la UNSCH.

¿Cuántas personas recibe al día? Vienen entre 20 a 25 personas. En la hora punta, a las 11 y 30 de la mañana, se aglomeran los espectadores para observar las partidas. Asisten al local desde niños de 7 años hasta personas de 90 años de edad. Ajedrecistas de todas las edades han pasado por estos tableros.

¿Qué siente cuando uno de los jóvenes que se formo acá, destaca en los campeonatos? Siento satisfacción y orgullo, pero lo recibo con mucha humildad.

¿Qué les diría a las autoridades? Las autoridades deben apoyar la práctica de este deporte en los más pequeños, pues los ayuda a desarrollar su mente.

* 5 Tableros tiene Severo Huamaní Guillén en su local ambulatorio de la plazoleta de la Magadalena.

Fuente: Diario el Correo Ayacucho del 14/03/2014, Sección DEPORTES, Pag. 20






Cultivando el Ajedrez en Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario