martes, 31 de diciembre de 2013

Aclaración Necesaria Sobre el Mundial Estudiantil 2014

Con motivo de noticias sobre la situación existente en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y sobre el traslado del Mundial Escolar 2014 a Brasil se hace necesaria una aclaración para evitar confusiones en las Federaciones Nacionales y en la masa ajedrecística.
Lamentablemente en un ciclo de cuatro años se presentan periódicamente en Perú toda clase de inconvenientes relacionados con la sucesión o renovación de la Junta Directiva de la FDPA; todos recordamos los lamentables hechos ocurridos en la Asamblea General de la FIDE 2006 donde una representante de la Comisión Interventora nombrada por el IPD creó el caos en la Asamblea durante mas de 4 horas, o la intención de la anterior administración del IPD de nombrar un Grupo de Trabajo con el propósito de favorecer a un determinado candidato en la elección presidencial de FIDE del año 2010, que fue tajantemente rechazada por la Asamblea.

Desafortunadamente los ánimos se han caldeado y la historia se repite en este 2014, con motivo de la elección de los miembros de la Junta Directiva de la FDPA convocada por el Poder Judicial.

Desde el comienzo la campaña estuvo marcada por descalificaciones, ofensas, amenazas, insultos, que no presagiaban un final feliz, el resto es conocido, una primera asamblea tuvo que ser suspendida al convertirse en un tumulto y la segunda ha sido seriamente impugnada por supuesta parcialidad de la Comisión Electoral a favor de un determinado candidato hecha por la parte que se considera afectada. A esto se suman las graves declaraciones de Grandes Maestros de reconocida trayectoria internacional que cuestionan el proceso.

Ante tal situación la FIDE procederá al reconocimiento de quien sea elegido previa certificación final e inapelable del Poder Judicial, manteniendo el reconocimiento a las autoridades del la actual PDPA hasta que lo anteriormente dicho ocurra.

Igualmente se hace saber que en el reglamento electoral de la FIDE no existe la figura de Presidente Electo y cualquier decisión que emane de ese cargo no tiene validez para la FIDE.

En relación al traslado del Mundial Escolar 2014 a Brasil podemos informar que el mismo fue concedido a América y tomando en consideración el reconocimiento al ajedrez peruano y sus éxitos logrados en las edades tempranas la sede se le otorgó a Lima, la FDPA trabajó desde el principio en su realización bajo las mas difíciles condiciones por los obstáculos presentados por grupos antagónicos.

El clima enrarecido por la campaña electoral y la incertidumbre del tiempo en que el Poder Judicial emitirá una decisión inapelable del resultado de las elecciones hicieron que la FIDE tomara la decisión de trasladar la sede a Brasil con el fin de garantizar la celebración de tan importante evento en América.

La FIDE exonera a la FDPA de cualquier responsabilidad por el traslado de Mundial pues comprende las difíciles condiciones en que tuvo que trabajar para su realización.

Cuidad de México, Diciembre 30, 2013.

Jorge Vega
Presidente Continental Para América
Federación Internacional de Ajedrez. FIDE

Fuente: http://www.fideamerica.com/index.php/peru/8036-aclaracion-necesaria






Cultivando el Ajedrez en Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario